Dirección (Rumbo) Monforte-Santiago |
"Bearing" es la palabra utilizada en el idioma inglés para indicar el rumbo. Este término es más intuitivo respecto a su significado porque alude a un giro, de hecho, también se utiliza para los rodamientos mecánicos.
Es curioso ver que en nuestro currículo no se estudia el término dentro de la materia de matemáticas, sólo en ciencias sociales y en educación física, y sin embargo sí figura en otros currículos europeos o en el americano. Esto nos hace perder una referencia importante de aplicación en la vida real de los ángulos y su medida. Además uno de los instrumentos más empleados en nuestra asignatura para medir ángulos, el transportador (protractor en inglés), suele estar orientado en el mismo sentido de medición que el rumbo, por eso creemos que hay que introducirlo en la materia y recalcar, en qué momentos empleamos uno u otro sentido de giro, o por qué es relevante indicar en qué punto de referencia se inicia la medición.
La necesidad de adaptar la medición de ángulos a las cartas de navegación, y las distancias reales a las del plano mediante escalas, ha derivado en la adaptación de los instrumentos de medida para facilitar el proceso. Las brújulas (compass) suelen venir provistas de una regla con escalas, los transportadores también pueden traer una regla con esta utilidad, además existen herramientas que suman ambos elementos (muy usados en carpintería para ingletes), e incluso transportadores de ángulos con forma cuadrada o rectangular.
En el vídeo siguiente se muestran aplicaciones en la vida real de este contenido