Un MAPA es una reproducción plana y a escala reducida de una zona de terreno, el cual permite visualizar una zona de la superficie terrestre de la misma forma que si se observase cómo si tuviésemos una vista aérea de la misma.
Los mapas más aconsejables para orientarnos en cualquier ruta cómo el Camino de Santiago, son los MAPAS TOPOGRÁFICOS; ya que nos proporcionan información sobre el terreno, montañas, valles, carreteras, pistas, ríos, fuentes, etc...
Los que se emplean para interpretar rutas de montaña, son mapas topográficos, con líneas imaginarias llamadas curvas de nivel. Dichas líneas unen diferentes puntos de la superficie que están a la misma altura, pudiendo interpretar la altitud de cualquier punto de un mapa.
El organismo encargado de realizar mapas topográficos es el Instituto Geográfico Nacional. Siendo el mapa topográfico nacional la base de todos los mapas de España. Su escala es 1:50.000, aunque desde hace diez años se están haciendo mapas de escala 1:25.000.
En el siguiente enlace se pueden observar una selección de mapas, impresos y digitales de la evolución en el tiempo de los Caminos de Santiago, en España y en Europa.
El IGN y el CNIG ofrecen una serie de aplicaciones para móviles con información sobre el Camino de Santiago, app móvil