Ir al contenido principal

Rumbo

¿Qué es el rumbo?

El rumbo es un ángulo que está determinado por tres puntos, el norte, nuestra posición (vértice) y el lugar a donde queremos ir. Se mide en sentido horario.


En navegación, el rumbo absoluto es el ángulo que forma el Norte con un objeto, observados ambos desde la embarcación. Dado que el norte puede referirse al geográfico o al magnético, distinguimos dos tipos de rumbo, el verdadero y el magnético. Recuerda que el norte geográfico es donde se unen las líneas de longitud (el más alejado del ecuador, donde estaría el eje imaginario de giro terrestre), mientras que el magnético es el que marca la brújula según el campo magnético terrestre, y que cambia de posición (el ángulo entre el primero y el segundo se llama declinación magnética).

El instrumento tradicional para medir el rumbo es la brújula. Consiste en una aguja imantada que gira indicando el norte magnético. El otro lado del ángulo lo marca el lugar al que queremos desplazarnos y el vértice es nuestra localización.

El ángulo que nos muestra la brújula es un ángulo horizontal, aunque algunas permiten también medir ángulos verticales porque disponen de un accesorio adicional llamado clinómetro.

Puesto que el rumbo es un ángulo, para medir su amplitud utilizamos unidades de medición de ángulos, en nuestro caso grados sexagesimales.

En algunas ocasiones se indica el rumbo con ángulos agudos, (menores que 90º), en ese caso hay que indicar en qué cuadrante está el ángulo respecto a los cuatro puntos cardinales, N S E O, por ejemplo, N30ºE.

La definición de rumbo, azimut, y otros conceptos relacionados con la orientación, puede variar en función del ámbito de referencia, navegación aérea, marina, topografía, etc. En este artículo sólo queremos mostrar cuál es la aplicación básica de la brújula de forma muy sencilla, para personas no iniciadas en su manejo.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de la brújula, los tipos y sus elementos consulta nuestra siguiente entrada del blog.

Entradas populares de este blog

XEOMIRADOIRO

Do proxecto Hydraula ... Rescatamos esta entrada que nos axudará a preparar actividades relacionadas coas materias de educación física, matemáticas, ciencias ... respecto do camiño de inverno. https://hydraula.blogspot.com/2018/02/que-e-un-xeomiradoiro-paisaxe-do-sur.html Que é un xeomiradoiro A paisaxe do sur lucense está chea de lugares fermosos. Un deles é o meandro que forma o río Sil na Serra de A Moá. Pero iste non é o único elemento xeográfico importante. Esta zona ten varios pregues xeolóxicos, e por iso se inclúe na candidatura presentada á UNESCO para formar parte do  que pode ser o primeiro parque xeolóxico de Galicia. Para visualizalos veñen de acondicionarse varios "xeomiradoiros", coma o de Louxoá, cara ao meandro de A Cubela, e o de Pena do Ladeiro, na estrada de Torbeo a San Clodio, frente ao sinclinal do Sil. Agardamos que al longo do ano 2018 se consiga o nomeamento de xeoparque para as comarcas de Ribas de Sil, Quiroga e Courel, cuxa visita está mais que

Andaina

Coa entrada da primaveira preparamos unha andaina dende o noso centro educativo por un pequeno tramo do Camiño de Inverno. Previamente fixemos unha análise das observacións que se poderían facer no percorrido dende distintos puntos de vista, e que nos levarían, mais tarde, a desenvolver contidos das nosas materias. Imaxes tomadas durante a preparación da andaina Foron moitas as ideas traballadas polo profesorado implicado, das que, finalmente, seleccionamos dúas: "medicións" e "Machine Learning". MEDICIÓNS e APRENDIZAXE MÁQUINA Os teléfonos móbiles permiten a toma de datos desasistida/asistida. Nós empregaremos as aplicacións do IGN  para gravar o track e puntos de interese. Con respecto á medición de ángulos usaremos o pendentímetro de elaboración propia, e para a tarefa de "Machine Learning", google lens . Estas observacións gardaranse nos formularios creados no proxecto " Andaina Caminho de Inverno ", desenvolvido coa aplicación Epicollect5 ,

Story Maps

Un "Story Maps" es una historia contada en formato multimedia que combina imágenes, texto y mapas. Existen diversas herramientas en la red para su creación, pero una de las más conocidas es ArcGIS. Para crear una historia es preciso tener la información y los archivos vinculados a esta, bien en nuestro ordenador, o en la red. Una vez recopilados es tan sencillo como darse de alta en su web y acceder al espacio  https://storymaps.arcgis.com/stories donde iremos combinando estos elementos hasta llegar a la presentación deseada. Esta es una muestra de cómo puede quedar el resultado: Los modelos de presentación son variados, y permiten utilizar los mismos archivos en proyectos diferentes. Detrás de estos modelos está la tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica), un sistema de recopilación de datos vinculados a situaciones geográficas. Así podemos crear historias cuyo hilo argumental sea cualquier información de interés, desde la extensión de una pandemia, hasta el númer