Ir al contenido principal

Ciencia en El Camino de Invierno

En un mundo altamente conectado, recoger y compartir datos es una tarea de interés para todos los ciudadanos, ya sea como colaboradores de algún proyecto o como coordinadores directos. 

Las personas curiosas ven una oportunidad en cada contacto con el mundo exterior para observar el entorno y poner en valor lo que ven, lo que oyen, lo que aprenden ... Para ello precisamos herramientas que nos permitan guardar estos datos, transformarlos en conocimiento/información, y publicarlos.

Nuestra idea es analizar, desde el punto de vista de nuestras materias, qué elementos de interés hay en las rutas del Camino de Invierno, y elaborar un formulario para la recogida de datos que servirán de apoyo al desarrollo de distintos contenidos en cada una de ellas. Para ello precisaremos un soporte de recogida, que será el teléfono móvil de los participantes. En esta entrada analizamos dos aplicaciones que podrían servirnos para esta finalidad.

Apps de recogida de datos

Una opción interesante es la aplicación Epicollect5, en su formato web permite la creación de proyectos y formularios que más tarde, podremos completar dsde la aplicación para teléfono móvil. Está vinculada a google, por lo que sólo podremos crear un proyecto si tenemos una cuenta con esta entidad.

Sus desarrolladores, (Universidad de Oxford y otros), ponen a nuestra disposición una plataforma en abierto que permite la colaboración ciudadana y la consulta de datos mapeados.

Profesores innovadores gallegos que trabajan con este tipo de proyectos ya la utilizan con éxito desde hace años.

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo del proyecto "Contadores de Estrellas" (Universidad Politécnica de Madrid + Instituto Astrofísico de Canarias), donde, a partir del minuto 2:45 explica cómo enviar los datos con esta App.

Otra opción similar, esta vez hecha en España, es CitMApp de la fundación Ibercivis. Se nos presenta como una aplicación para el mapeado colaborativo, con la que, a través de un formulario subimos datos a la nube de un proyecto.

Un ejemplo de uso es el proyecto #RíosCiudadanos, https://riosciudadanos.csic.es/, en el que las personas que deseen participar recogen datos de la calidad de las aguas de los ríos de Aragón y los envían a través de la aplicación.

Más información en la cuenta de twitter @riosciudadanos


Entradas populares de este blog

XEOMIRADOIRO

Do proxecto Hydraula ... Rescatamos esta entrada que nos axudará a preparar actividades relacionadas coas materias de educación física, matemáticas, ciencias ... respecto do camiño de inverno. https://hydraula.blogspot.com/2018/02/que-e-un-xeomiradoiro-paisaxe-do-sur.html Que é un xeomiradoiro A paisaxe do sur lucense está chea de lugares fermosos. Un deles é o meandro que forma o río Sil na Serra de A Moá. Pero iste non é o único elemento xeográfico importante. Esta zona ten varios pregues xeolóxicos, e por iso se inclúe na candidatura presentada á UNESCO para formar parte do  que pode ser o primeiro parque xeolóxico de Galicia. Para visualizalos veñen de acondicionarse varios "xeomiradoiros", coma o de Louxoá, cara ao meandro de A Cubela, e o de Pena do Ladeiro, na estrada de Torbeo a San Clodio, frente ao sinclinal do Sil. Agardamos que al longo do ano 2018 se consiga o nomeamento de xeoparque para as comarcas de Ribas de Sil, Quiroga e Courel, cuxa visita está mais que

Andaina

Coa entrada da primaveira preparamos unha andaina dende o noso centro educativo por un pequeno tramo do Camiño de Inverno. Previamente fixemos unha análise das observacións que se poderían facer no percorrido dende distintos puntos de vista, e que nos levarían, mais tarde, a desenvolver contidos das nosas materias. Imaxes tomadas durante a preparación da andaina Foron moitas as ideas traballadas polo profesorado implicado, das que, finalmente, seleccionamos dúas: "medicións" e "Machine Learning". MEDICIÓNS e APRENDIZAXE MÁQUINA Os teléfonos móbiles permiten a toma de datos desasistida/asistida. Nós empregaremos as aplicacións do IGN  para gravar o track e puntos de interese. Con respecto á medición de ángulos usaremos o pendentímetro de elaboración propia, e para a tarefa de "Machine Learning", google lens . Estas observacións gardaranse nos formularios creados no proxecto " Andaina Caminho de Inverno ", desenvolvido coa aplicación Epicollect5 ,

Story Maps

Un "Story Maps" es una historia contada en formato multimedia que combina imágenes, texto y mapas. Existen diversas herramientas en la red para su creación, pero una de las más conocidas es ArcGIS. Para crear una historia es preciso tener la información y los archivos vinculados a esta, bien en nuestro ordenador, o en la red. Una vez recopilados es tan sencillo como darse de alta en su web y acceder al espacio  https://storymaps.arcgis.com/stories donde iremos combinando estos elementos hasta llegar a la presentación deseada. Esta es una muestra de cómo puede quedar el resultado: Los modelos de presentación son variados, y permiten utilizar los mismos archivos en proyectos diferentes. Detrás de estos modelos está la tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica), un sistema de recopilación de datos vinculados a situaciones geográficas. Así podemos crear historias cuyo hilo argumental sea cualquier información de interés, desde la extensión de una pandemia, hasta el númer