La brújula es un instrumento que se utiliza para marcar el norte magnético. El objetivo es orientarse al caminar en una dirección, que medimos tomando como referencia la dirección del norte.
El ángulo cuyo vértice es nuestra posición y cuyos lados son la dirección norte y la de un punto en la línea hacia donde nos dirigimos es nuestro rumbo.
Existen varios tipos de brújula, su precio es bastante asequible y se pueden adquirir en cualquier tienda de deportes, aunque en la actualidad la mayoría de los teléfonos móviles ya traen esta aplicación preinstalada. Para su funcionamiento utilizan el sensor magnético del móvil. La app google maps también puede servir como brújula, el punto que marca nuestra ubicación activa esta utilidad.
Hay que señalar que la medición de rumbos (ángulos geográficos) difiere de la medición angular que se realiza en matemáticas en cuanto a la orientación y al lado de referencia. En el primer caso se hace siguiendo el movimiento de las agujas del reloj (sentido horario) y se parte de la línea norte, mientras que en matemáticas tomamos la orientación opuesta (sentido antihorario, y el lado inicial sería el este geográfico. Por ejemplo, el valor indicado en la imagen anterior es la posición del mirador de Souto Chao, medido desde uno de los caminos laterales que descienden desde el mirador hacia los viñedos. La medición desde el punto de vista matemático sería -4º o bien 356º .
Aprovechando el descenso hicimos mediciones con una brújula manual, de la marca Konus, con clinómetro y burbuja de nivel. El ángulo del rumbo que marca es el mismo que el del móvil, y la inclinación del terreno era de 10º.