De vértice a vértice
Un vértice es un punto donde se unen dos segmentos, los vértices geodésicos son puntos que indican una posición geográfica exacta y que, unidos entre si, crean una red de medición. Se utilizan para elaborar mapas topográficos y están distribuidos a lo largo de toda la superficie terrestre.
En este vídeo puedes conocer las aplicaciones de estos vértices y su clasificación.
¿Dónde están en Galicia? ¿pasamos cerca de ellos al hacer el camino de Santiago?
Existen varias páginas web donde podemos consultar su posición cartográfica, una de ellas es la del Instituto Geográfico Nacional, que en su sección sobre Geodesia cuenta con un servicio de localización de vértices y un mapa completo.
En el sitio https://www.geamap.com/es nos ofrecen visualizadores de mapas, algunos obtenidos del IGN pero personalizados. Por ejemplo, podemos consultar un mapa de rutas del Camino de Santiago, un visor de incendios a nivel internacional, o el visor de los vértices geodésicos con selección de distintas capas e incluso incorporación de un kml para añadir más información a nuestro estudio.
En el camino de invierno pasamos cerca de dos vértices geodésicos, el primero se encuentra en el Alto do Faro, al lado de la caseta forestal. Hay que desviarse del camino hacia la Ermita y luego hacia la caseta unos 500 metros.
El segundo está más cerca de Santiago, en Gundián. Una vez pasado el pueblo de Castro hay un desvío a la derecha que nos lleva al alto del monte donde, además de poder disfrutar de las vistas, encontraremos este monolito.
En este reportaje nos cuentan la importancia de los vértices geodésicos y de su conservación.